Centenares de ciudadanos puertorriqueños, españoles, colombianos, dominicanos, venezolanos, argentinos, estadounidenses; recorren los fines de semanas la isla de Puerto Rico, en busca de un paseo y comprar arbolitos frutales para el patio o la finca.
Los ciudadanos acuden a Cabo Rojo, donde esta localizado Jardines Eneida, uno de los viveros y jardines que más ha contribuido a la propagación de buenas variedades de árboles injertados de Aguacates, Mango, Cítricas y especimenes exóticos. También consiguen su árboles en Jardín El Abanico en Toa Alta, o en el Jardín Botánico de Río Piedras o la Estación Experimental del Barrio Fortuna de Juana Díaz, Puerto Rico.
Sin embargo en ciertas ocasiones, nunca siembran el arbolito y se queda rezagado en una orilla del patio. Otros plantan el árbol en un lugar incorrecto y otros lo siembran en la finca y se olvidan del noble árbol.
Como arbolista paisajista, durante el mes de noviembre y diciembre del 2009, estuve trabajando con más de 400 árboles frutales en dos fincas diferentes. Una en un barrio del pueblo de Gurabo y la otra en el barrio San Antonio de la ciudad de Caguas.
Realice una evaluación de cada uno de los árboles y encontré, que habían salido tallos debajo de los injertos de casi todo los árboles de cítricas en la finca de Caguas; y en Gurabo los árboles de Mango de mas de 30 anos tenían el tronco hueco con agua y podridos.
Los árboles de cítricas tenían el Virus de la Tristeza de las Cítricas (VTC) adicional que centenares de colonias de afidos debajo de las hojas tiernas, chupando el azúcar y la savia.
En el caso de Caguas, los árboles fueron sembrados en una pendiente con 90% de inclinación en un terreno tosco y suelto debido a que la corteza terrestre se movió para ubicar terraplenes y residencia. Los árboles nunca se les proveyeron de un manejo o mantenimiento adecuado.
Esto provoco que tuvieran numerosos troncos co dominantes, la copa muy alta y ramas laterales inadecuadas. Hongos, chancros, necrosis y clorosis y otras áreas infectadas. En este caso existe una inversión de cientos de dólares en árboles y en tiempo de obrero para sembrar y mantener limpio el tronco, que están perdiéndose. Realizamos un diagnostico con recomendaciones y costos.
Determinamos darle a estos árboles una sacudida y un suero.
Primero limpiamos 2 pies el suelo alrededor del tronco, podamos de saneamiento, lateral, bajamos copa y poda de entresaca y formación. Luego cavamos 4 hoyos en los puntos cardinales con una barra de hierro a una profundidad de 3 pulgadas y rellenamos con abono orgánico granulado y regamos agua inmediatamente para activar los minerales.
Otro día, aplicamos 2 pulgadas de espesor de composta vegetal alrededor del tronco. Tres días después preparamos una solución de aceite de Nim, hormonas Superthrive, Emulsión de pescado y Hierro liquido. Mezclamos con tres galones de agua en un atomizador y realizamos un tratamiento semanal por un mes.
Los resultados ya comenzaron a verse con la salida de nuevos tallos en todas las ramas de los árboles frutales. También tuve que transplantar 14 árboles en la misma finca y suerte que hubo lluvia por más de una semana que ayudo a fraguar la reconversión de los frutales.
Para ayudarte a reconvertir tu huerto frutal, envía un correo electrónico a arbolistapaisajista@energiaverdepr.com o al tel. 787-809-2946. Servicio a todo Puerto Rico, Culebra, Vieques y Santa Cruz. Evaluaciones de finca, poda profesional, remoción de árboles, transplante, control de raíces, control de erosión, saneamiento de plantas y árboles. Siembra de árboles frutales y ornamentales. Todos los viernes por PRTV Canal 6 San Juan Puerto Rico, Doctor Arbol a las 9:00 AM y 2:00 PM